Miami Masters 1000: la polémica acción en la que Federico Coria reclamó la descalificación de su oponente

En el Masters 1000 de Miami, federico coria se despidió del estreno, con derrota ante el local jenson brooksby por 3-6, 6-2 y 6-3. Rosario tuvo un primer set muy limpio, pero no pudo mantener ese nivel, y cuando el estadounidense logró ajustar su saque, pudo jugar más adentro de la cancha y lastimar al argentino con sus tiros.

Sin embargo, el juego tuvo un incidente cerca del final que podría haber cambiado las cosas, cuando Brooksby ganaba 4-1 en el tercer cuarto y cometió un error no forzado al enviar un lanzamiento que se fue detrás de la línea de fondo. Se encontró en el contrapunto y, enojado, tiró su raqueta al suelo; rebotó, rozó al recogepelotas -en rigor, un adulto- que se encontraba en esa zona.

Federico Coria, en acción contra Jenson Brooksby
Federico Coria, en acción contra Jenson Brooksby Wilfredo Lee – AP

Habiendo cometido ya el estadounidense una infracción similar y habiendo recibido una amonestación, el árbitro Carlos Bernardes impuso un punto de penalti, abandonando así el partido (4-2). Coria se quejó al presidente del juez de que la inhabilitación se debía, debido al impacto en el receptor de la pelota. Aunque el colegiado entendió que el roce había sido mínimo, que el recogepelotas no había sufrido una lesión grave, y con la sanción impuesta, era sanción suficiente.

Específicamente en este caso, Brooksby podría haber sido descalificado en una de otras dos situaciones: una tercera amonestación o un impacto significativo como una agresión a un tercero, ya sea un oficial del partido o un espectador, como sucedió con Djokovic en el Abierto de Estados Unidos. 2020, cuando lanzó un balón -incluso sin querer- a un juez de línea y le provocó daños físicos por los que tuvo que ser atendido.

See also  MÁS: Cerrito vs MC Torque, por la fecha 11 | Deportes TyC

“Es la regla. Para una segunda amonestación corresponde el punto (penal)”, le dijo Bernardes. “Al recogepelotas ni le preguntas cómo está”, le recriminó el argentino. “Está ahí, ¿ves? Si estuvo mal… Puedes preguntarle”, respondió el árbitro brasileño. “¿Pero no puedes tomar la decisión?” Me haces quedar mal por algo que tienes que hacer”, insistió Coria.

“Él no puede hacer eso, no puede tirar la raqueta a los 20, hay que ayudarlo para el futuro”, fue la última crítica del argentino, 60º del mundo, al juez de silla. El estadounidense volvió a romper el servicio de Coria (5-2), luego logró completar el partido. Brooksby, que ocupa el puesto 39 del ranking mundial y tiene 21 años, se medirá en segunda ronda al georgiano Nikoloz Basilashvili.

Más tarde, Brooksby publicó un video de sí mismo conversando animadamente con el portador de la pelota en cuestión. Y escribió: ‘Lamento mucho mis acciones de hoy. Aprenderé de esto y seguiré creciendo dentro y fuera de la cancha. ¡Gracias a los fanáticos por el apoyo hoy!

Lo que hizo Brooksby no es nada nuevo, ni mucho menos, es algo que sucede cada vez más en las giras. Más recientemente, Alexander Zverev y Nick Kyrgios han cometido faltas similares. Los dos últimos no fueron descalificados, y obviamente Brooksby tampoco.

El acto que involucra a Brooksby recordó lo sucedido en Roland Garros 2003 con Guillermo Coria, hermano de Federico. El actual capitán del equipo argentino de Copa Davis entonces 7º del mundo, Agitó su raqueta en el partido de semifinales contra el holandés Martin Verkerk (46º) tras perder el último punto del primer set y pegarle a un receptor de pelota.

See also  ¿Brasil está reemplazando a Argentina con Japón?

(Visited 32 times, 1 visits today)